Historia

Desde hace tiempo, y como parte de otra organización, médicos especialistas en cardiología intervencionista buscamos la conformación de un Colegio Profesional, sin embargo, no se llevó a cabo la transformación por lo que decidimos emprender su creación con la firme convicción de establecer las condiciones para que los cardiólogos intervencionistas tengan más oportunidades de acreditar sus conocimientos como profesionistas y participen en el diseño de políticas públicas que beneficien a la sociedad mexicana; entre algunos de los objetivos más relevantes. A lo largo de 2016 y 2017 se establecen los fundamentos para integrar a un numeroso grupo de médicos especializados en Cardiología Intervencionista y Terapia Endovascular, a través del análisis de objetivos comunes, la medición de alcances a nivel nacional y la evaluación y participación con los médicos interesados en agruparse e integrar el Colegio. En el transcurso del año 2018 se procedió a la preparación de documentación y trámites legales correspondientes, que incluyen asesoramiento legal, integración de principios y objetivos como Asociación Civil, implicó lograr el consenso con los médicos interesados y, finalmente, la conformación del Colegio Mexicano de Cardiología Intervencionista y Terapia Endovascular A.C. (COMECITE) A lo largo de 2019 se determinaron actividades y planes de acción a seguir para alcanzar los objetivos planteados, estamos sentando las bases estructurales para que el desarrollo del Colegio gire en torno al fortalecimiento de la comunidad médica especializada en las ramas de nuestra competencia. Consideramos la importancia que tiene nuestra profesión dado que, con datos la Organización Mundial de la Salud, se prevé que para el año 2030 alrededor de 23.6 millones de personas en el mundo morirán por alguna enfermedad cardiovascular, representando la mayor causa de muerte a nivel global; lo cual incluye a México en donde, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, se muestra que el índice de mortalidad durante 2018 las enfermedades isquémicas del corazón tuvieron una taza de 32.15%, inclusive durante los primeros tres meses del 2019 los índices de mortalidad y morbilidad permanecen en un 31 a 32%. Lo que hace latente la necesidad de contar con profesionistas cada vez más especializados que a su vez impulsen la salud del corazón. En cada una de las acciones que llevamos a cabo como Colegio buscamos siempre las mejores alternativas posibles y siempre estaremos dispuestos a recibir a más profesionistas del intervencionismo. Continuamos construyendo la historia de COMECITE.

Valores

Disciplina

La disciplina diaria a través del aprendizaje, la enseñanza y la búsqueda de mejores alternativas nos proporcionará las herramientas necesarias para cuidar y salvar la vida de las personas.

Respeto

La base de nuestro actuar es el respeto a las distintas organizaciones que existen de médicos especialistas en cualquiera de las ramas de la Cardiología, para nuestro Colegio el respeto también es reflexión y análisis en la búsqueda de mejores condiciones de organización para contribuir a la construcción de una comunidad médica con ética y profesionalismo.

Compromiso

Nuestro compromiso es contribuir a mejorar las condiciones de los médicos, y de la comunidad relacionada con las ramas de la Cardiología Intervencionista y Terapia Endovascular, a través del reconocimiento académico en las instituciones de educación superior del país; así como crear y consolidar las bases que nos permitan incidir en las políticas de salud pública que beneficien a la sociedad mexicana.

Lealtad

Debemos respeto al marco legal existente y contribuiremos a que este se fortalezca con ética y compromiso con la verdad y la realidad para preservar la vida de las personas con calidad.

Unidad

La unión de los integrantes de COMECITE y conformidad con los acuerdos tomados nos permite fortalecernos e integrarnos para mejorar a nuestro gremio, por esta razón actuaremos en comunidad buscando los canales de comunicación que nos permitan, a lo largo del país, permanecer unidos.

Pasión

Nuestra pasión es servir para preservar la vida y salud de las personas por eso actuamos con ímpetu en nuestra formación profesional buscando las mejores condiciones posibles para el desarrollo de la Cardiología Intervencionista y Terapia Endovascular.